martes, 22 de mayo de 2012

ESTILOS DE COORDINACION DE GRUPOS

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.
Es como saber o tomar en cuenta la facilidad que tenga cada integrante, para asumir sus actitudes y los momentos por los cuales se está pasando. La coordinación es una forma particular de relación entre un sujeto y un grupo. Entre ellos se comunican y aprenden juntos a la luz de un proceso de acercamiento mutuamente deseante. Es decir que se llega al momento de la coordinación después del planteamiento de necesidades comunes. Así, se produce el encuentro entre las necesidades y los deseos del coordinador, con las necesidades o deseos del grupo.
El coordinador cumple un papel fundamental, cual es, ser facilitador de la comunicación y el aprendizaje, y participa activamente con el grupo en la construcción de nuevos conocimientos.
El coordinador debería abrir el espacio para canalizar todo tipo de información, no guardándola o cosechándola para sí, sino, por el contrario, poniendo esa información en juego de modo que circule.  Los estilos de coordinación son los siguientes: *hombre económico, *hombre social, *hombre autorrealizado, *hombre complejo, *liderazgo operativo, *autocritico, *demagógico, *evitador, *abandonito, *acompañante co-pensor.

· El hombre económico: solo se motiva por incentivos económicos, es egoísta y pretende su bienestar personal por sobre el del conjunto social. Esta manera de concebir a las personas dificulta la confianza mutua y la organización en el cumplimento de una misión compartida.
· El hombre social: Este líder no le importa tanto el incentivo económico ni el control de las tareas encomendadas. Atiende más a los sentimientos, al sentido de pertenencia e identidad de los colaboradores. 
· El hombre autorrealizado: este líder su interés es ser y sentirse exitoso y para tener reconocimiento social y personal. Se auto motiva y autodisciplina por un sentido de orgullo y autoestima frente a las responsabilidades. Es un liderazgo centrado en el trabajo.
· El hombre complejo: Tiene motivaciones complejas. El liderazgo debe ser situacional (flexible y adaptable).
· Liderazgo operativo: no hay un estilo bueno, depende de la tarea y los procedentes.
· Protector: No puedes, yo lo hago, Descalifica a los integrantes.
· Autocrático: se plantea asimétricamente, jerárquicamente, prejuicioso, dictador, modelo autoritario. Deberías... tienes que... indica procedimientos sin explicarlos. Ordena y decide por el grupo, impone orden, proposiciones categóricas, distante.
· Demagógico: puede ser burlón, seductor, sonriente, finge interés, se ofrece como modelo, actitud de triunfo.
· Dependiente: Temeroso, Sumiso, temeroso, pendiente que le den un lugar, se da por vencido y de desanima. 
· Evitador: desvalorizado en su capacidad intelectual, todo es suficiente, está bien, no cuestiona, esta como satisfecho y desinteresado.
· Abandonito: Esta centrado en sí mismo. 
· Acompañante. Co-pensor: organizador, firme, Serio, es atento y se interesa en el otro además de que es amable.

9 comentarios:

  1. asi es me gusta tu punto de vista compañera. el coordinador tiene que saber como abordar al grupo para poder interactuar con los integrantes.

    ResponderEliminar
  2. es muy necesario, que durante un trabajo en grupo sea elegido un coordinador pero que sea a acorde al objetivo que quieren realizar todos los integrantes, y que se logre el buen desempeño de la misma, pero que al mismo tiempo, se demuestre el interés de cada uno por realizar las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Es importante a la hora trabajar en grupo, saber cuales son las funciones de cada integrante, en este artículo destacas las carácteristicas del coordinador de grupo, lo cual me parece muy interesante. Es importante tener conocimiento de estos puntos para relizar una elección más adecuada de acuerdo a las necesidades del grupo de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. la coordinacion d elos grupos es importante ya que cada individuo piensa de diferente manera y de diferente manera tienes que coordinar el grupo para que todos entiendan

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión siempre debemos saber que rol estableceremos en un grupo para tener un buen desempeño en nuestro trabajo. Excelente tu blog :)

    ResponderEliminar
  6. muy interesante me parece tu trabajo muy bien felicidades

    ResponderEliminar
  7. Asi es el trabajo en grupo facilita la enseñnza y aporta conocimientos de varias personas, puntos de vista diferente creando un aprendizaje completo y aportando habilidades y experiencias diferentes desde ahora es importante trabajar en equipo para cuando laboremos ya estemos adaptados

    ResponderEliminar
  8. muy interesante tu informacion, el trabajar en equipo facilita la enseñanza ademas de que un coordinador no solo ayuda a liderar si no tambien a organizar felicidades. espero tu comentarioooo

    ResponderEliminar
  9. El cumplimiento de todos los roles es de suma importancia ya que esto mantiene un cierto equilibrio hacia el modo de trabajo de los integrantes.

    ResponderEliminar