El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.
Es como saber o tomar en cuenta la facilidad que tenga cada integrante, para asumir sus actitudes y los momentos por los cuales se está pasando. La coordinación es una forma particular de relación entre un sujeto y un grupo. Entre ellos se comunican y aprenden juntos a la luz de un proceso de acercamiento mutuamente deseante. Es decir que se llega al momento de la coordinación después del planteamiento de necesidades comunes. Así, se produce el encuentro entre las necesidades y los deseos del coordinador, con las necesidades o deseos del grupo.
El coordinador cumple un papel fundamental, cual es, ser facilitador de la comunicación y el aprendizaje, y participa activamente con el grupo en la construcción de nuevos conocimientos.
El coordinador debería abrir el espacio para canalizar todo tipo de información, no guardándola o cosechándola para sí, sino, por el contrario, poniendo esa información en juego de modo que circule. Los estilos de coordinación son los siguientes: *hombre económico, *hombre social, *hombre autorrealizado, *hombre complejo, *liderazgo operativo, *autocritico, *demagógico, *evitador, *abandonito, *acompañante co-pensor.
· El hombre económico: solo se motiva por incentivos económicos, es egoísta y pretende su bienestar personal por sobre el del conjunto social. Esta manera de concebir a las personas dificulta la confianza mutua y la organización en el cumplimento de una misión compartida.
· El hombre social: Este líder no le importa tanto el incentivo económico ni el control de las tareas encomendadas. Atiende más a los sentimientos, al sentido de pertenencia e identidad de los colaboradores.
· El hombre autorrealizado: este líder su interés es ser y sentirse exitoso y para tener reconocimiento social y personal. Se auto motiva y autodisciplina por un sentido de orgullo y autoestima frente a las responsabilidades. Es un liderazgo centrado en el trabajo.
· El hombre complejo: Tiene motivaciones complejas. El liderazgo debe ser situacional (flexible y adaptable).
· Liderazgo operativo: no hay un estilo bueno, depende de la tarea y los procedentes.
· Protector: No puedes, yo lo hago, Descalifica a los integrantes.
· Autocrático: se plantea asimétricamente, jerárquicamente, prejuicioso, dictador, modelo autoritario. Deberías... tienes que... indica procedimientos sin explicarlos. Ordena y decide por el grupo, impone orden, proposiciones categóricas, distante.
· Demagógico: puede ser burlón, seductor, sonriente, finge interés, se ofrece como modelo, actitud de triunfo.
· Dependiente: Temeroso, Sumiso, temeroso, pendiente que le den un lugar, se da por vencido y de desanima.
· Evitador: desvalorizado en su capacidad intelectual, todo es suficiente, está bien, no cuestiona, esta como satisfecho y desinteresado.
· Abandonito: Esta centrado en sí mismo.
· Acompañante. Co-pensor: organizador, firme, Serio, es atento y se interesa en el otro además de que es amable.